DISTINTAS OPCIONES DE MEDICION DE CAUDAL EN CANAL ABIERTO

 

Algunos de los métodos utilizados para la medición de caudal:

  • Correlación Ultrasónica: Esta tecnología se utiliza para medir caudal en aguas con contenido de sólidos. A través de pulsos ultrasónicos emitidos y recibidos estos son guardados como un registro de eco. Milisegundos después, se vuelve a escanear el medio y se almacena en el siguiente registro. Al existir partículas en el medio la segunda foto acústica será distinta a la primera y correlacionando las señales, se determina el posicionamiento de las partículas y por consecuencia de los cambios de posición en el tiempo se determina la velocidad. El perfil de velocidad es generado en tiempo real, logrando una gran precisión en la determinación de la velocidad. La altura del nivel de agua es determinada por un sensor de presión, el cual mide la columna de agua, junto a las dimensiones del canal o tubo a medir se obtiene el área húmeda y con la ecuación de continuidad se determina el caudal. Los equipos pueden ser estacionarios o portátiles y los sensores sumergidos o de inserción.
  • Tiempo de Tránsito: Esta tecnología se utiliza para la medición de caudal en aguas limpias sin contenido de sólidos. El método se basa en detectar el tiempo de tránsito de señales de ultrasonido entre dos sensores. Estas señales son emitidas por dos sensores instalados en lados opuestos de un canal o tubo, en un ángulo entre 45-50°. El tiempo de tránsito de la señal que va en contra del flujo es menor que la señal que va a favor del flujo, por lo que la diferencia de tiempo entre las dos señales es proporcional a la velocidad del agua. La velocidad media de la sección es calculada por el controlador. Es necesario contar con una medición de nivel externa, la que se conecta al controlador y es utilizada para calcular el caudal con la velocidad media y dimensiones de la sección.
  • Caudalímetro con medición de velocidad mediante radar: El sistema de medición  utiliza el efecto Doppler para detectar velocidades superficiales del flujo de agua. El sensor de radar transmite ondas de radar sobre la superficie de agua en un ángulo definido. Estas ondas de radar se reflejan en la superficie del agua debido a la formación de olas y posteriormente son detectados por el sensor. La señal emitida y la recepcionada por el sensor son procesadas por el controlador calculando la velocidad superficial. La altura del nivel de agua es determinada por un sensor de nivel ultrasónico, el cual mide la el nivel del agua, junto a las dimensiones del canal o tubo a medir se obtiene el área húmeda y con la ecuación de continuidad se determina el caudal.

     Area Velocidad :

     Tiempo Transito :

 

1868total visits,3visits today